Cortizo quiere ser la fábrica
de PVC más importante de Europa.

 Invertirá 51 millones en un plan de expansión y sostenibilidad

La empresa Aluminios Cortizo presentó ayer en su sede central del municipio coruñés de Padrón el plan de expansión y sostenibilidad que contempla para el período 2021-2025, que le permitirá ampliar su fábrica del polígono padronés de Picusa, triplicando su capacidad de producción de perfiles de PVC, y crear 130 nuevos empleos, tras una inversión de 41 millones de euros, según explicaron el director general de arquitectura de la firma Daniel Lainz y el gerente de Cortizo PVC, Estanislao Suárez.

El proyecto de expansión tiene como objetivo convertir la empresa gallega en «la más importante del sector del PVC en Europa», después de liderar el mercado de este material en España y Portugal en solo siete años, según explicaron. El plan estará acompañado de otra importante iniciativa que, según la empresa, muestra su compromiso con la economía circular o verde, de modo que también creará en el polígono padronés de Pazos una planta de reciclaje de PVC, a la que destinará una inversión de 10 millones de euros y en la que empleará a 15 personas.

En cuanto a las nuevas instalaciones, ocuparán una superficie de 21.000 metros cuadrados y contarán con 30 nuevas extrusoras para la producción de perfiles de PVC. «Las seis primeras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del 2022 y las restantes lo harán progresivamente a medida que avancen las obras en los próximos dos años», aseguró Estanislao Suárez.

Por su parte, Daniel Lainz señaló que la nueva fábrica permitirá «impulsar la internacionalización de la división de PVC»,

fijando en Francia, Bélgica y Croacia el objetivo inmediato de las exportaciones. «Aunque hasta el año pasado ya realizábamos ventas exteriores en países como la propia Bélgica, Croacia, México o Costa Rica, hasta el momento nuestra actividad se centraba en la consolidación del negocio en España y Portugal», añadió el director general de arquitectura de Cortizo. Por su parte, con la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje de PVC, Cortizo se convertirá en la única empresa de Europa que vuelve a incorporar al ciclo productivo este material. De hecho, este último lo recicla desde hace más de 30 años en sus fundiciones de Padrón y Mieres, según explicó Daniel Lainz.

Tal y como explicaron ayer, el PVC puede ser reutilizado hasta en diez ocasiones sin merma alguna de sus propiedades, un proceso que permite reducir hasta 10.000 toneladas de CO2 por cada kilo reciclado. En su nueva planta, Cortizo podrá reciclar hasta 10.000 toneladas anuales procedentes de ventanas que han sido sustituidas tras acabar su vida útil, así como de los despuntes y sobrante de los propios perfiles utilizados en la fabricación de las nuevas. La firma distribuirá contenedores para recoger todo ese material y trasladarlo a Padrón.

En cuanto a los 51 millones de euros de inversión prevista, procederán de financiación propia, aunque la empresa no se cierra a conseguir alguna ayuda si hay posibilidad, señaló Daniel Lainz, quien también avanzó que «no serán las últimas inversiones».

En el año de la pandemia, las ventas de Cortizo crecieron un 3,8 % en la división de aluminio y un 22,6 % en la de PVC, pese al parón de mes y medio por el confinamiento.

En los cinco primeros meses del 2021 ha crecido un 60 %, en parte porque la comparación se hace con marzo y abril del año pasado, los meses del parón. Daniel Lainz reconoció que no esperaban tal crecimiento, aunque tampoco lo contrario, y que el ritmo de inversiones continuará.